31 ago 2013

Homenaxe ao Dr. Sergio García, ex alcalde socialista da Mezquita

      Esta mañá quixemos estar presentes na homenaxe ao Dr. Sergio García, ex-alcalde socialista da Mezquita entre os anos 1987 e 1995 e un dos co-fundadores do PSdeG. No acto, ao que asistiron diversos cargos orgánicos e institucionais do PSdeG e moitos veciños do municipio, deuse á praza de Cávados, a súa aldea natal, o nome do ex-alcalde.


Mario, Jona e Ángel con Sergio García Ferrera.



Para coñecer máis o perfil deste socialista exemplar, parécenos ilustrativa a redacción que o seu neto, Alberto Estévez, facía sobre o seu avó nun traballo para a escola cando cursaba 2º da ESO:



"Sergio García Ferrera es mi abuelo materno. Nació el tres de mayo de mil novecientos veinticinco en Cádavos (A Mezquita), una aldea del suroeste de Orense. Su infancia fue feliz y la vivió en Cádavos con sus padres y con su hermano, dos años mayor que él. Su padre era labrador y su madre maestra.
A los once años de edad, a pesar de vivir en una familia humilde, tuvo la suerte de ser enviado por sus padres a estudiar a Orense con su hermano. Allí vivió con su tío, Fructuoso Manrique, que era Presidente de Izquierda Republicana en Orense y Teniente Coronel de Carabineros retirado. Junto a él vivieron su tía y otro tío suyo, Marcial García, Teniente de la Guardia de Seguridad. Se le pudo proporcionar una mejor enseñanza en un colegio ateo, a pesar de que su madre le pidió enseñanza católica en Los Salesianos. En Orense disponía de un nivel de vida bastante alto.
Al año siguiente estalló la Guerra Civil, y detuvieron a sus dos tíos como consecuencia del régimen franquista. Él tenía que llevar la comida a ambos tíos suyos a la cárcel. También encarcelaron a su padre. Más tarde mataron a sus dos tíos y él con su hermano y su tía se tuvieron que cambiar de casa, ya que la suya había sido invadida y saqueada por Falangistas. Cabe destacar que, al cabo de unos años se celebró un importante juicio que se titulaba así: “Juicio contra el Teniente de Seguridad Marcial García Barros y otros” entre los que se encontraban el director de Correos y el por aquel entonces alcalde de Orense Manuel Suárez. Esta serie de acontecimientos obligaron a mi abuelo a pasar una juventud mala.
El resto de su adolescencia fue relativamente tranquila. En el antiguo Bachiller sus asignaturas preferidas eran Filosofía y Literatura e Historia. En aquella época escribió un artículo que él intento publicar titulado: “Orígenes y Consecuencias del Comunismo”, cuando el censor lo leyó le preguntó a mi abuelo si era licenciado en filosofía y letras. Más tarde se presentó al examen de la reválida, al cuál le costó presentarse hasta que su profesor de Filosofía habló muy bien de él. Mi abuelo aprobó el examen sin dificultades.
-2-
En Santiago de Compostela mi abuelo vivió durante siete años. Durante los cuales hizo la carrera de Maestro y la licenciatura de Medicina. También cumplió el servicio militar como soldado de artillería. Estudió Medicina para conocer el cuerpo humano, y su afán por curar las enfermedades.
Su vida como profesional fue larga e intensa. Su primer trabajo fue en El Barco de Valdeorras como médico interino. Más tarde se trasladó a Guadalajara a trabajar como médico con el propósito de estudiar en Madrid el doctorado y las oposiciones como médico titular y médico de empresa, allí se diplomó en Medicina laboral y en Sanidad Nacional. También estudió hidrología médica para intentar trasladarse a Verín (Orense), a trabajar en los balnearios del lugar. Después se trasladó a Zamora a trabajar como médico titular porque estaba cerca de su tierra. Al cabo de un par de años se fue a trabajar a A Gudiña, en Orense, lugar en el que se casó con María del Carmen Pravos Rico, mi abuela, y tuvieron cuatro hijos, una hija pequeña se murió de bebé. Durante esta época mi abuelo fue Co- Fundador del PSOE en Galicia junto con Paco Vázquez y Modesto Seara, entre otros.
Una anécdota curiosa en su vida de médico sucedió en A Gudiña, cuando tuvo que ir a atender en coche y a caballo a una mujer que iba a dar a luz, en el parto la pared de la casa se derrumbó y fuera había ! Medio metro de nieve !. Después, teniendo que llevarla en un carro de vacas hasta la carretera para ir al hospital durante nueve kilómetros nevando.
Después, mi abuelo se fue a A Mezquita a trabajar como médico, finalizando así su etapa como profesional. Mi abuelo ejerció como alcalde por parte del PSOE en el concello de A Mezquita durante ocho años, cargo que dejó por voluntad propia. Durante su alcaldía nunca perdió unas elecciones. En esta etapa su hermano falleció.
Su vida como jubilado fue y es tranquila y relajada, y a su vez alegre. Vivió y actualmente vive en Cádavos, su aldea natal. Al dejar la alcaldía compró una plantación de cuarenta y cinco hectáreas de castaños, en la que actualmente sigue poniendo su esfuerzo y alegría al máximo. Recientemente, mi abuelo ha salido en Informe Semanal hablando de la pobreza de la zona en la pos-guerra y como se puede potenciar la venta de las castañas en el futuro. Mi abuelo tiene doce nietos (de los cuales yo soy el mayor) de los que dice estar “Muy orgulloso”.
Mi abuelo está muy agradecido a sus padres por la educación que le dieron, con mucho sacrificio.
-4-
Ahora él se está haciendo más creyente de lo que era en su juventud y ha llegado a la conclusión de que, a medida que el cuerpo se acerca más a la tierra y pierdes estatura, el espíritu, poco a poco se va elevando al cielo.
Él dice estar muy orgulloso de sus nietos, pero yo digo que nosotros también estamos muy orgullosos de él”."


FONTE: http://retratossigloxx.wikispaces.com/